¿Transporte por carretera o transporte aéreo?

Tuesday, December 31, 2013

Autocares turísticos, taxis y aviones hoy en día son modalidades de transporte muy distintas. Hay situaciones en que dudamos qué medio de transporte  elegir, cada una tiene sus ventajas y desventajas.  En un futuro quizás no muy lejano, seremos capaces de utilizar un solo medio de transporte.

Hace una semana la empresa holandesa PAL-V hizo un vuelo de prueba con el prototipo de su coche llamado PAL-V (Personal Air and Land Vehicle). Se trata de un vehículo personal que sirve tanto para transporte aéreo como para transporte por carretera. De momento el prototipo da lugar a 2 plazas. El vehículo PAL se puede ver como una combinación de un coche deportivo con 3 ruedas  y un helicóptero. En la carretera como coche alcanza las misma velocidad que un coche de carreras y en el aire puede alcanzar 180 km por hora.

El PAL no despega de forma vertical pero le hace falta una pista de 165 metros que puede ser suelo de césped o camino tipo asfáltico. Después de desplegar la cola y el rotor el PAL conduce para tomar velocidad y así despegar.

El desarrollo de este medio de transporte innovador es fruto de una colaboración de la Universidad Técnica de Delft (Holanda) y el Laboratorio Nacional de Transporte Aéreo (Holanda). Ya que el prototipo funciona,  los emprendedores de PAL-V están buscando inversores para poder inciar la producción y vender el primer ejemplar en el 2014. Precio de venta al público unos € 200.000. Ya hay un producto parecido en los EEUU que saldrá este año a la venta.

A ustedes, los tour operadores y agencias de viaje que les parece todo esto? Una vez que estos vehículos admitan grupos, lo utilizarían para llevar su grupo a ver el partido Barcelona-Madrid ? Un transfer al aeropuerto rápido evitando así el trafico y carreteras congestionadas? Visita guiada a Toledo en 1 hora?  Camino de Santiago volando? Como les podría servir un coche o autobús de alquiler que también vuela?

Y ustedes los empresarios del sector de autobús y transporte? ¿ Mandarían a vuestros choferes a sacar la licencia de piloto? Por ahora parece quizás un producto extraño, pero es bien posible que saldrán versiones con más plazas al mercado que se pueden prestar para servicios de turismo exclusivo.

Dime que opináis!