Ruta en autocar por el Madrid de la Guerra Civil

En este tour de un día en Madrid, tú y tu grupo tendréis la oportunidad de descubrir los rincones que fueron testigo de la cruenta Guerra Civil que asoló España desde 1936 a 1939. Con esta ruta realizaréis una aproximación a este conflicto armado que finalizó con la victoria del bando nacional (liderado por Franco) y sumió al país en una dictadura durante 40 años.

Reciba ofertas para alquiler de mini-bus con chófer y alquiler de autocares. Compare ofertas para su viaje de un día, tours o traslados grupales

Comience a recibir ofertas competitivas para alquiler de minibús con chófer y alquiler de autobuses. Permita que las empresas de alquiler de bus oferten a su viaje en autobús, traslados grupales o tours de múltiples destinos. Compare precio, calidad y lea los comentarios de clientes, Reserve su autocar online sabiendo que tiene el mejor acuerdo!

Salidas desde:

cualquier punto de Madrid, Toledo, Ávila y Segovia. 

Ya queda lejos la Guerra Civil Española de nuestros días, pero, aun así, continúa siendo un episodio muy interesante desde el punto de vista histórico. Con esta ruta en autocar de alquiler por Madrid que os proponemos, podréis visitar los vestigios de la contienda y vibrar con los monumentos que quedaron en pie tras ese enfrentamiento. 

Decidle al conductor del autobús alquilado que os recoja en vuestro alojamiento por la mañana. En cuanto subáis al autocar, estad preparados porque la primera visita del día se aproxima. 

Midibús de Bus Banet de Madrid

Midibús de Bus Banet de Madrid
Cómodo midibús para realizar el tour de la Guerra Civil por Madrid.

Visita al Arco de la Victoria, Cuartel General del Ejército del Aire y parque del Oeste 

La primera parada que realizará el autobús será en Moncloa, pues en sus inmediaciones encontraréis tres lugares emblema de la Guerra Civil. Todos ellos son historia viva. 

El Arco de la Victoria 

En primer lugar, acercaos al Arco de la Victoria, que se alza imponente en la entrada a Madrid por la A-6. Este monumento fue construido en la década de los 50 para conmemorar la victoria del bando nacional sobre el republicano en la Guerra Civil. El arco tiene una altura de 49 metros y se localiza en plena Ciudad Universitaria, una de las zonas más afectadas por la batalla 

Arco de la Victoria

Arco de la Victoria crédito: Antonio Tajuelo CC BY 2.0
Hermosa vista nocturna del Arco de la Victoria en Madrid

El Cuartel General del Ejército del Aire 

A pocos metros del Arco de la Victoria, se localiza el Cuartel General del Ejército del Aire, justo al lado de una de las salidas de la parada de metro de Moncloa. Durante la contienda, en este espacio se ubicaba la Cárcel Modelo, que quedaría muy dañada. Posteriormente, se levantaría el Ministerio del Aire, edificio que actualmente es el Cuartel General del Ejército del Aire. 

Monumento al CASA C-101 Aviojet

Monumento al CASA C-101 Aviojet crédito: Contando Estrelas  CC BY-SA 2.0

Los fortines del Parque del Oeste 

En el barrio de Moncloa también se encuentra el Parque del Oeste, muy popular entre los jóvenes universitarios, por su proximidad al campus, como mencionamos anteriormente. En el interior del mismo, aún se erigen tres fortines de la Guerra Civil que eran propiedad del bando nacional. El ejército liderado por Franco levantó 15 fortines (de los que solo quedan tres) como línea de defensa que apuntaban directamente al Cuartel General del Ejército del Aire y alrededores, ya que era zona republicana. 

Si habéis venido de fuera con unos kilómetros ya sentados en el autocar o minibús y si tenéis tiempo, vale la pena bajar del bus y dar la vuelta andando por este barrio preferiblemente con un guía turístico de Madrid para que os cuente detalles y anécdotas de este distrito madrileño durante la Guerra Civil. 

El Palacio del Marqués de Riscal y metro Chamberí 

Después de visitar los tres lugares descritos, subid de nuevo al autobús, ya que toca dirigirse al Paseo de la Castellana. Decidle al chófer del autocar que os lleve primero al Palacio del Marqués de Riscal, situado en la calle del mismo nombre. 

El Palacio del Marqués de Riscal 

Bajad del bus en la esquina de Castellana nº47 con Marqués de Riscal y os situaréis frente a la puerta del Palacio del Marqués de Riscal. Durante la guerra, el Círculo Socialista del Sur de Madrid instaló en este palacete una “checa” o centro de tortura, donde fusilaban a los miembros del bando nacional. En el palacio, las víctimas (muchas de ellas sacerdotes y religiosos) sufrían toda clase de torturas antes de ser asesinadas. En la actualidad es sede del Instituto de la Juventud. 

Estación de Chamberí, un metro parado en el tiempo 

Después de un corto trayecto en bus desde el Palacio del Marqués de Riscal, llegaréis a la plaza Chamberí, donde se ubica una de las atracciones más interesantes del día: el metro Chamberí, una antigua estación del suburbano, ya en desuso y que os remontará a hace 50 años. La estación de metro de Chamberí pertenece al primer tramo que se inauguró en Madrid en 1919 y cerró definitivamente en el año 1966. 

Durante los bombardeos de la aviación franquista, las estaciones de metro servían de refugio para los ciudadanos. De todas ellas, es precisamente la de Chamberí la que más se asemeja a cómo eran las paradas de suburbano en aquellos tiempos. Esta singular estación abre todos los viernes de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas. El acceso es gratuito y, desde nuestro punto de vista, es una parada obligatoria en esta ruta en bus por el Madrid de la Guerra Civil. 

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí crédito: Antonio Tajuelo CC BY 2.0

Comer en un restaurante castizo en Chamberí 

Tanto dolor y miseria se digiere muy difícil con el estómago vacío, así que hay que compensar celebrando la paz y el fin de la dictadura que ya disfrutamos desde hace cuatro décadas. Chamberí es un barrio muy tradicional y popular de Madrid y, ya que estáis de paso por aquí, qué mejor plan que aprovechar para llenar el estómago en uno de los restaurantes que ofrece la zona. Os recomendamos el restaurante La Plaza de Chamberí, en el que podréis degustar platos típicos madrileños como los callos o el cocido. 

Después de comer: en autocar al Parque del Capricho 

Después de comer, subid otra vez al autocar para visitar uno de los parques más hermosos y, al mismo tiempo, más desconocidos de la capital española. Será este el último punto en vuestra ruta por el Madrid de la Guerra Civil. 

El Parque del Capricho es un entorno de ensueño plagado de vegetación y curiosas esculturas que os agradarán la vista. 

Además, este parque también alberga reliquias de la Guerra Civil, como la denominada ‘Posición Jaca’, un subterráneo de más de 20 metros de profundidad utilizado como refugio para el bando republicano ante los ataques de la aviación enemiga. 

Parque del Capricho

Parque del Capricho crédito: itorres CC BY-SA 2.0

Horarios de apertura del Parque del Capricho 

El Parque del Capricho abre todos los días de 9.00 a 18.30 de octubre a marzo y de 9.00 a 21.00 horas de abril a septiembre. 

Fin de la ruta en bus por el Madrid de la Guerra Civil 

El Parque del Capricho os permitirá pasear durante al menos un par de horas y disfrutar de la naturaleza. Cuando terminéis, el chófer del autocar os estará esperando para llevaros de vuelta a vuestro alojamiento. Podéis aprovechar el trayecto en autobús para hacer un repaso por todos los lugares de interés que habéis visto y todo lo que habéis aprendido hoy. ¿A que no conocíais esa faceta de Madrid?

Tarifas y reservas para el alquiler de autobuses, minibuses y autocares en Madrid

¿Tiene planes de organizar un viaje o salida en autobús con origen en o destino a Madrid? ¿Necesita  arreglar un autocar o minibús de alquiler con conductor en Madrid? Usted puede planificar su ruta de un día, tour de ciudad, traslados u otros servicios con chófer y solicitar varias ofertas de alquiler de minibús y autocar en Madrid.Puede comparar, elegir y reservar la mejor opción de alquiler de buses y minibuses, comenzando con nuestro formulario de solicitud de presupuesto de alquiler de autocares en Madrid.