Viajar por España en un autobus de alquiler. ¿Puede ser ‘sexy’?

|

Como parte de la situación económica en España, las empresas de alquiler de bus en ciudades como Barcelona y Madrid se enfrentan gradualmente a la vuelta en el transporte de trabajadores y escolares. Un flujo constante de turistas sólo está compensando parcialmente el llenado del vacío por parte de la mayoría de los operadores, pero no alimenta a la empresa sobre una base diaria. Las empresas de transporte turístico también se ven enfrentadas a la competencia con los trenes de alta velocidad, líneas aéreas con bajos costes y en los últimos años el mayor uso de coches particulares.

Mientras que el tamaño de la mayoría de las empresas aéreas y ferroviarias permite el marketing de un presupuesto serio y por ello son capaces de asegurar la atención y el tráfico de clientes, el tamaño y presupuesto  de la mayoría de las empresas de transporte de pasajeros  por carretero es más restringido.

El transporte en bus puede tener una imagen desafiante de no ser muy ‘sexy’. El anuncio televisivo realizado por la productora danesa M2film para una empresa de transporte local de Dinamarca llamada Midland Traffic tenía la misión “Cómo hacemos para que viajar en bus puede tener una imagen más ‘sexy’? Nos hemos reído bastante mirando este video así que nos encantaría compartirlo con ustedes.

Pueden verlo en  pinchando en la imagen de abajo.

Hay algo que las empresas de alquiler de bus en España puedan aprender de esto? ¿Quizás una asociación como ANETRA o ASINTRA podrían  animarse a iniciar una campagna parecido? Háganos saber sus comentarios!

wcommentwidget.commentsHeader

  • #1 | José Luis Conde López |

    Me gusta el vídeo y el estilo que le han dado. Es muy divertido. Felicito a la empresa danesa que ha tenido esta idea.

    En España se hacen pocas campañas que promocionen el uso del transporte en autobús y autocar.

    ¿Quienes deberían hacer estas campañas?

    1º) Las Administraciones Públicas.
    Deberían hacerlas por cuestiones sociales, económicas y medioambientales, porque está demostrado que el transporte colectivo por carretera ayuda a ahorrar energía, baja notablemente el tráfico de las ciudades y carreteras, reduce por tanto el número de accidentes y reduce también la contaminación, visual, acústica y de emisión de gases.

    Sin embargo no las han hecho, y no las han hecho porque no han creído en nuestro modo de transporte.

    Lo que ha ocurrido en España en los últimos años es que los diferentes gobiernos, nacionales y autonómicos, han promocionado e invertido mucho mas en otros tipos de transporte diferentes al autocar y autobús. Se han gastado millones de euros en grandes obras, creando aeropuertos, redes de trenes de alta velocidad, de cercanías, trenes ligeros y estaciones de metro, que luego han demostrado ser inviables, por la falta de usuarios y por sus elevados costes de mantenimiento.

    Ahora que además estamos atravesando las crisis económica mas importante de nuestra era moderna, resulta todavía mas escandaloso ver el despilfarro que se ha realizado y la mala planificación que han tenido nuestros políticos, al apostar en nuestro país por los medios de transporte equivocados.

    Quizá en otros países de la UE puedan ser rentables estas macro inversiones. En España se ha visto que no y probablemente tenga que ver con que quizá los gobernantes solo se han preocupado por crear estas infraestructuras sin antes analizar como está repartida la población en España, que es claramente distinta a como se encuentra en países como Holanda, Alemania, Francia, etc..

    2º) Las empresas de transporte en autocar y autobús y sus diferentes asociaciones.
    También deberíamos hacer estas campañas promocionales, pero tampoco las hacemos.

    La mayoría de las empresas de transporte en autocar y autobús están descapitalizadas, sobre todo en lo que se refiere al transporte discrecional, en gran parte por culpa de la Ley de Transportes que tenemos en nuestro país, que favorece claramente la expansión de los grandes grupos de capital extranjero, y perjudica al tejido medio empresarial español.

    Por su parte, las Asociaciones tienen poco peso ante la Administración y el que tienen lo dedican a apoyar precisamente a estos grandes grupos de capital extranjero. Hacen alguna campaña pero con poca convicción puesto que además no existe unidad asociativa.

    Espero que la situación en algún momento pueda cambiar, pero para ello quienes estamos resultando perjudicados tendremos que hacer algo, porque ya lo dijo muy claro Einstein con su frase “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

    Saludos.

wcommentwidget.formHeader

wdefaultweblogwidget.header