El Super Bus ¿transporte revolucionario o experimento fallido?

Sunday, December 29, 2013

En Rentautobus no sólo queremos buscar las formas de mejorar la experiencia de los tour operadores que quieren alquilar un autobus para sus grupos, sino que intentamos también mostrar la cara del futuro y las tendencias del transporte masivo terrestre para mantener informados a los aliados que participan en nuestra web, tales como compañías de alquiler de autocares, y minivans, etc.

Superbus

Es por estos motivos que hoy  nos acercamos a ver de cerca el Super Bus, un prototipo de autocar al que le están haciendo mucha publicidad algunas personas notorias detrás del projecto, entre ellas el magnate inglés Richard Branson o el presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil).

El Super bus nació de la idea del Dr. Wubbo Ockels (primer holandés en viajar al espacio) de revolucionar la industria del transporte masivo con un vehículo que cumpliera con las cuatro máximas del mercado actual: seguridad, flexibilidad, comodidad y sostenibilidad.

El prototipo del vehículo a cargo de la Ingeniera Antonia Terzi, quien ya fuera diseñadora de coches de Fórmula 1, cumple y supera toda expectativa. Para comenzar, desde el punto de vista de la flexibilidad, este vehículo permitiría hacer lo que no pueden hacer otros transportes de alta velocidad. El Super Bus, que puede viajar a 250kms/hora y transportar de 23 a 30 pasajeros,  puede cumplir itinerarios cerrados o puede ser flexible y viajar hacia puntos diferentes, dependiendo de las necesidades del grupo que viaja. El vehículo no necesita infraestructura alguna para ser adoptado por los distintos gobiernos. El Super Bus podría cubrir tanto líneas regulares como trayectos turisticos, con cualquier cambio necesario en os trayectos sin ningún problema si se percibe que una ruta no está funcionando.

Respecto a su sostenibilidad no hay "peros". Este automóvil se mueve gracias a energía eléctrica, la más limpia de todas las energías. Y como si fuera poco, tiene un consumo de energía bastante bajo, aún viajando a la velocidad que lo hace.

El interior del autobus tiene todas las características de un autocar de lujo y el confort interior es una experiencia, dicen ellos, "parecida a la de viajar en un lujoso sedan". Cada pasajero tiene equipamiento multimedia para hacer su viaje más ameno.

Vista interior Superbus

Dado que es bastante largo (15 metros de largo) se le han incorporado sistemas de detección de obstáculo por radar, y frenos excepcionales. Además, el Super Bus se dice que es bastante maniobrable.

En pocas palabras, según la web oficial del SuperBus, este vehículo es mucho más ecológico que sistemas de transporte como los trenes de alta velocidad como el AVE. Consume lo mismo que un autobús regular a 100 kms/hora, pero al ir más rápido, es obvio que este consumo por trayecto se reduce como mínimo un 50%.

Pero no será sino la propia industria y los gobiernos los que decidirán si este proyecto causará la próxima revolución de transporte masivo o si solo será un experimento fallido. Para enterarnos un poco queremos preguntarles a nuestros lectores lo siguiente:

- Si eres un tour operador, ¿qué ventajas y qué desventajas ves en el Super Bus para mover a tus grupos?

- Si formas parte de una compañía de autobuses, ¿Usarías este autobus? ¿Porqué?