¿El mejor conductor de autobús de alquiler de España?

Sunday, January 05, 2014

¿Qué criterios se deben aplicar para premiar al mejor conductor?

En el sector de alquiler de buses o minibuses en zonas turísticas de España como Madrid, Sevilla o Málaga se pide mucho más de un chofer que simplemente transportar a los grupos de turistas de un sitio para otro. El chofer es la única persona que da la cara físicamente a los clientes y por ello influye al máximo en la experiencia que tienen él y su grupo con la empresa de transporte que les lleva.

Aparte de saber cumplir con todas las normas legales  y las relacionadas  a la seguridad vendría muy bien si el chofer :

  • Tiene una buena presentación: un uniforme y estar afeitado ayuda a transmitir una imagen de seriedad y por ello puede aportar el sentido de seguridad
  • Tiene un trato agradable y debe saber  trasmitir un sentido de ‘hospitalidad’.  Los turistas lo ven a él como el dueño de ‘la casa sobre ruedas’.
  • Si habla el idioma del cliente o si hace un esfuerzo de hablar algunas palabras
  • Si tiene un estilo de conducir que ayude a los turistas a sentirse cómodos.
  • Entiende algo de mecánica, para cuando algo en el bus no funciona como debe.
  • Tiene espíritu de servicio: ayuda a bajar y subir el equipaje del bus, aparca más cerca de una puerta , regula bien el clima dentro del bus y responde a todo tipo de preguntas
  • Dispone de una actitud flexible: durante el tour pueden surgir muchas preguntas del turista como puede ser por ejemplo de variar la ruta y hacer una parada en un lugar de interés turístico que previamente no estaba  planificado.
  • Una mezcla de ser asertivo y saber decir no a solicitudes de los clientes y/o saber explicarles las implicancias que significa hacer cambios durante el tour y cómo estos se relacionan con por ejemplo, la ley de tiempos de conducción y el presupuesto que el cliente ha acordado con la empresa de alquiler de bus.
  • Tiene buenos conocimientos de las rutas turísticas de la zona: por ejemplo capacidad de guiar al grupo por la ciudad de Malaga. Si, tener un guía turístico oficial es idóneo,  pero muchos grupos con un presupuesto limitado piden un chofer que sepa hacer de guía también. Suele pasar bastante también con grupos de tamaño reducido que viajen en minibús.

Son muchos aspectos e intereses que un chofer tiene que valorar y manejar. Un juego constante de respetar las leyes, normas, los intereses económicos de su empresa y todos los deseos de sus pasajeros  que le dan de comer. Ahora para premiar al mejor chofer  de buses de alquiler o servicios discrecionales habrá que poder seleccionarlo con no más de 5 criterios. Tenemos curiosidad en saber cuáles deben ser estos según usted.

¿Y qué opina usted? Qué es lo que hace un buen conductor de servicios turísticos? ¿Qué aspecto es el  más importante? Cuál debería ser el  orden de los criterios? ¿Es distinto en la provincia de Málaga que en la Provincia de Sevilla? Y en qué medida puede ayudar a organizar concursos y premios para seleccionar el mejor chofer? Se debería organizar a nivel de provincia o mejor nacional? Deja tu comentario aquí abajo!