Innovación en el alquiler de autobuses desde EEUU.

Sunday, December 29, 2013

Ya en blogs anteriores hablamos de crear una red nacional de autobuses de alquiler en rutas turísticas. Hoy hablamos de una idea parecida pero dirigida a trabajadores.

En el mundo del transporte por carretera en Madrid y otras ciudades de España el transporte discrecional o turístico en autobús de alquiler juega un papel bastante más reducido que el transporte de trabajadores.  Este último, muchas veces es uno de los pilares fundamentales de la empresa. Para sobrevivir con el tamaño actual de flota puede ser importante adaptarse a las tecnologías de hoy y dejar las estructuras y formas de trabajar de ayer.

Por eso nos alegra que nos hayamos enterado de una empresa que ha dado un paso importante en la innovación del transporte de trabajadores. Dicen que su objetivo es que sus clientes ahorren tiempo y que el viaje al trabajo se haga más agradable, sociable y relajador. ‘Se trata de una empresa llamada ‘RidePal’ que significa algo así como ‘amigo en ruta’.

Lo que han hecho es simple y en términos de tecnología se parece a las web de comprar productos en grupos. Juntan a través de internet el máximo de personas que más o menos hacen la misma ruta de casa al trabajo.

Todo el mundo que entre en la web puede crear rutas nuevas o votar y listarse para rutas existentes ya activas o todavía no activas. Una vez que hay suficiente ánimos para una ruta especifica la empresa RidePal contrata un operador de buses para llevar a los viajeros.  Se trata de autobuses de lujo con WiFi a bordo que dan la oportunidad de trabajar online y si uno quiere y, como habrá una mezcla de viajeros de varias empresas,  la gestión de los costes de los viajes y la facturación a las empresas y viajeros participantes son gestionados a través de la web. Las empresas clientes sólo pagan por las plazas que se usan y ya no tienen que sentirse molestas por buses medio vacios.

Esta iniciativa junta todas las ventajas que tiene viajar en bus y elimina muchas de las desventajas de viajar a la oficina. Está orientado mas a flujos de personas por rutas y es más eficaz porque junta a todo el mundo que tiene que desplazarse hacia un destino y no sólo a una empresa específica.

Tenemos curiosidad, si en Madrid o Barcelona se juntarán unas empresas de alquiler de autocares con intereses en este segmento para implementar un proyecto parecido en España o si hay que esperar hasta que la empresa de San Francisco abra oficinas aquí.  ¿Quizás una idea para el transportista Esteban Rivas? ¿O quizás Autocares Hnos. Montoya? ¿Quizás puede ser un proyecto de colaboración entre varias empresas dedicadas a transporte de este tipo? ¿Quién se anima?