¿Puede un guía turístico ser reemplazado por un sistema de información automatizado?

Saturday, January 04, 2014

Imagínese que es un turista que viaja en un tour en un autobús de alquiler por Sevilla….

Bus Tour en Sevilla con Flamenco

Muchas veces tenemos grupos que solicitan presupuestos para un alquiler de minibus en Sevilla incluyendo un guía turístico. Nuestras empresas de bus asociadas normalmente no proveen guías turísticos por lo cual muchas veces ayudamos a nuestros clientes a encontrar alguno. Esto me hizo pensar en un pensamiento quizas poco popular sobre los guías turísticos.

Seguramente los han visto: los buses turísticos dobles que conducen por ciudades turísticas y ofrecen  recorridos por la ciudad denominados “sube y baja” en lugares como Sevilla,Málaga, Barcelona y Madrid.

El tradicional guía turístico ha sido reemplazado por un sistema de audio automatizado. Usted se pone los auriculares y puede escuchar al guía turístico describiendo los lugares interesantes asió como edificios famosos y monumentos que pueden ser vistos desde el bus.  Creemos que es lógico cuando se tiene una ruta muy estandarizada que el bus recorre una y otra vez, donde puede ser una buena idea tener una grabación reproduciéndose. La información dada al turista será estándar y superficial, pero quizás sus necesidades no vayan más allá de ello.  Como el bus se mueve en una ruta prefijada tampoco hay demasiado tiempo para transferir información más detallada sobre los lugares. No hace mucho tiempo estuve en un paseo en barco de 1 hora por Ámsterdam viendo la ciudad desde diferentes ángulos desde el agua en los canales. También allí el guía turístico fue reemplazado por un sistema de audio.  Estuvo muy bien pero hizo que el tour por el canal fuera un poco falto de ideas y menos cordial. No había bromas, ningún acento divertido y sin interacción con el guía local que puede responder las preguntas que quizás se tengan.

Así que imagine ser un guía turístico en un recorrido así, prefijado. Probablemente se aburrirá de repetir la misma historia 10 veces por día cada día de la semana.  Por eso asumamos que es bueno que ellos tengan automatizada esa parte.

Ahora, con la tecnología actual debería ser relativamente fácil mientras se recorre España y combinando la posición del GPS del bus a una base de datos de archives de audio escuchar información turística del lugar. De hecho realmente está sucediendo para usuarios de Smartphone que pueden comprar la aplicación Iguidu (léase como  ‘Yo lo guío’ ).  La información pude ser escuchada en el idioma del turista en el bus y ellos pueden ahorrarse los gastos de un guía turístico que hable su idioma específico. Por supuesto, un sistema como este por ahora está limitado a proveer información en una sola dirección. Resolver los problemas de doble reserva en hoteles, reservas en restaurantes no confirmadas y deseos de ultimo minuto expresados por el grupo de viajeros como hacer reservas extras para un show de flamenco en Sevilla, seguramente no pueden ser respondidos por un sistema automatizado…

Qué piensa?  Hasta qué punto puede ser reemplazado un guía turístico por un sistema automatizado mientras se recorre Andalucía? Sería posible hacer una reserva para un grupo en  ‘La Carbonería’ en Sevilla? Sería posible informar al hotel que el bus está demorado 1 hora por problemas de tráfico en la ruta entre el Aeropuerto de San Pablo y el centro de la ciudad?  Háganos saber su opinión.