Del Catering al Alquiler de Autobuses, una historia personal

Friday, December 27, 2013

Una herramienta para comparar alquileres de autocares y hacer reservas:  ¿porqué comenzamos esto?

Cuando hablo con dueños de compañías de alquiler de autobuses, eventualmente me preguntan porqué el dueño de una empresa de catering inicia un negocio en este mercado. Como la mayoría de ellos poseen negocios familiares que han ido pasando de generación en generación, y se mantienen fieles a su profesión de transportistas, yo entiendo que un cambio de catering a alquiler de autocares pueda parecer extraño. Sin embargo, todo encaja si lo vemos desde la perspectiva de la industria de servicio.

Hace 10 años, cuando regresé de vivir 7 años en España, trabajé en el sitio de reserva de hoteles Booking.com y los ayudé a iniciar sus servicios en España. Al principio algunos hoteles estaban renuentes, nos decían: “nosotros ya tenemos un sitio web donde los clientes  pueden reservar". Aún así, el sistema se convirtió en un éxito para la industria del turismo, y es actualmente una de las principales páginas web de reserva de hoteles, con presencia a nivel mundial.

Como fiel creyente en la tecnología e internet y consciente que “el sistema puede ser la solución” intenté participar en varias herramientas de comparación de presupuestos para mi servicio de catering. Nunca tuve éxito en obtener clientes de esta forma. Los clientes simplemente  parecían no apreciar la calidad, y se guiaban únicamente por el precio final y la cantidad de comida  o el menú que podían obtener por esa cantidad de dinero. Sabor y servicio, a pesar de ser una parte importante de la experiencia, parecía que no era muy apreciado. Intenté varias veces, pero estas herramientas no encajaban con el servicio que yo estaba ofreciendo. Como mi sitio web de catering me traía más trabajo del que yo podría gestionar, dejé de usarlas.

No obstante la idea de conectar oferta y demanda en la industria de servicios siempre me ha parecido un reto interesante. Luego de comparar varios segmentos de mercado, el Alquiler de Autocares parecía ser más fácil para obtener comparaciones. Después de todo, lo esencial es llegar de A a B. Pero hoy, con casi 1 año en la industria estoy más consciente sobre qué factores adicionales al  “llegar a tal lugar” influencian en la elección de una compañía de transportes. Aunque la herramienta no es perfecta, la buena recepción que ha tenido el servicio de parte de las compañías de renta de autobuses y clientes nacionales e internacionales me ha motivado y fortalecido a seguir invirtiendo.

En futuros blog posts trataré de discutir los pasos tomados y los problemas encontrados en el camino por  lograr tener la herramienta perfecta de comparación de precios y calidad (y la relación entre ellos) de autobuses. Profundizaré en los aspectos relacionados a dicha herramienta de viaje que permite hacerle la vida más simple a usuarios incidentales y frecuentes, tales como Tour Operadores, DMC’s, OTAs, y la pequeña y mediana empresa de alquiler de autocares.