¿Podrá la plataforma de ‘buses vacios’ DTE alcanzar una cobertura Europea?

Monday, January 06, 2014

Como parte de nuestro plan estratégico de expandir nuestra plataforma de comparación de alquiler de autocares al Reino Unido, estamos construyendo una red de personas afines y operadores de bus situados del otro lado del Mar del Norte. Una semana atrás tuve una larga conversación telefónica con el Sr. Anthony Marett, un notable empresario con amor al alquiler de bus, naturaleza y educación infantil.

Mapa viajes vacios y rutas con viajes planificados
Mapa del Reino Unido con viajes de autobuses 'vacios'y viajes de autobuses con capacidad de ser llenados.

 

Alquiler de autocares y educación infantil

Por años su familia ha manejado dos negocios, ambos proveyendo servicios destinados principalmente a niños: como operadores de autocares, ellos ofrecen servicios privados de alquiler y de transporte escolar en la región de Norfolk. El nombre de su compañía es Marett's Chariots y tienen una flota de 18 unidades de minibuses y autocares. Adicionalmente a su servicio de transporte, mgestionan un centro de aprendizaje al aire libre enfocado en niños de escuela primaria bajo el nombre de ‘Aylmerton Field Study Centre’. Ejecutan ambos negocios en Norfolk uno en Aylmerton y otro en North Walsham.

Como conducir dos negocios simultáneamente no era suficiente para el Sr. Marett, unos años atrás se dio a la tarea de educar y motiva operadores de alquiler de autobuses en todo el Reino Unido para colaborar entre ellos e incrementar sus beneficios y reducir viajes en vacío.

Colaboración en 'vacios' entre operadores de alquiler de buses en el Reino Unido y Europa

Mientras el mercado de transporte y alquiler de bus en España, el Reino Unido y el resto de Europa ha obligado a las empresas de alquiler de bus a centrarse primeramente en solo sobrevivir, el Sr. Marett ha invertido gran parte de su tiempo y energía en lanzar una plataforma digital de operadores de autocares que se enfoca más en la colaboración que en la competencia entre empresas de alquileres y transportes privados.  Bajo el nombre de  Don’t Travel Empty (DTE), él ha creado una plataforma donde operadores de bus pueden colaborar con operadores compañeros y generar dinero mientras hacen esto.

Ir de vacío o vehículos o ‘piernas vacías’

El concepto es simple. Una gran cantidad de viajes en bus son únicamente ‘de ida’ o ‘viajes de regreso’ a veces con días de espera para el bus y conductor en un destino específico. Esto implica tener ya sea vehículos estacionados en un estado ‘inactivo’ lejos de la base central de la empresa de transporte o tenerlos conduciendo en vacío. Estos,según el lenguaje local  también llamados ‘piernas vacías’. Ambos situaciones son una pérdida de dinero y recursos, pero el Sr. Marett espera convertirlos en un potencial recurso adicional de ingresos para operadores de autobuses.

Más de 1100 empresas de alquiler de minibuses y autocares registradas

En unos poco años su servicio ha logrado enlistar un grupo de alrededor 1100 operadores de autocares, y haciendo esto, ha logrado una cobertura nacional a través del Reino Unido. Regiones como Londres y Midlands tienen diversos operadores enlistados, pero hasta áreas relativamente remotas como Cornwall y Escocia tienen suficientes operadores enlistados para participar activamente en concordar viajes y ayudar con reemplazos de vehículos.

¿Cómo colaboran los operadores de autobuses en el Reino Unido?

En pocas palabras: todos los  ‘buses vacíos’ se emparejan de una manera automatizada en la plataforma con solicitudes de viajes que están activas en el sistema. La premisa básica del sistema es que facilite oferta y demanda. Los operadores pueden disfrutar de una libre subscripción u optar regsitrase a una de paga que les da una mayor personalización en emparejar y monetizar sus necesidades de cubrir los viajes en vacío.

Vea la imagen aquí debajo sobre cómo se hace el emparejamiento en la plataforma DTE:

Lista de viajes vacios
Lista de viajes vacios en la plataforma de viajes vacios

 

Integración de viajes vacios  y sistemas de la gestión de flota

Esto es por lo que admiramos más a Marett: se las arregló para convencer a varios de los sistema de gestión de flota de bus más utilizados en el Reino Unido para crear una integración de sus sistemas de gestión de flota a la plataforma DTE. Esta integración hace más fácil a los gestores de trafico publicar información sobre vehículos vacíos en la plataforma DTE. Pueden, ya sea publicar automáticamente información en todos los tramos vacíos en la plataforma o permitir que su software de gestión de flota envíe un alerta automatizado que tienen un vehículo vacío con la solicitud de publicarlo en DTE. El operador de flota puede entonces aceptar o rechazar simplemente la solicitud de publicación.

¿Qué  otros servicios ofrece DTE a las empresas de alquiler de bus?

Una verdadera mente creativa no descansa nunca, y nuevos servicios y productos han sido desarrollados en los últimos años.

Servicio de recuperación de pasajeros

Miembros de DTE se benefician con una especie de seguro contra ruptura mientras viajan lejos de su base. Si una rotura ocurre, ellos llaman al centro de servicio de DTE y le solicitan ayuda para encontrar un vehículo de reemplazo cercano. El servicio de asistencia de DTE inmediatamente busca en su base de datos el vehículo vacío más cercano. Si no hay ninguno, envía un mensaje a sus miembros a través de la plataforma, LinkedIn Group o a través de un SMS directo a sus miembros. Como resultado de esta acción, un vehículo de reemplazo está en el lugar en menos de 1 hora.

Los miembros de DTE de este modo ahorran dinero que de otra manera deberían gastan en una cara póliza de seguro de empresa por reemplazo de vehículos mientras están en la ruta. Este servicio es más barato y mucho más rápido que la demora de cuatro horas que es prometida por las empresas de seguros.

Intercambio de información entre operadores de autocares

Aparte de la función primaria de complementarse en viajes vacíos, los operadores de autocares pueden usar la plataforma para comunicaciones diarias con otros operadores. Hay una función de chat que habilita a los usuarios para ver y contactar colegas transportistas y/o publicar preguntas en un foro. En los últimos meses se ha intercambiado información importante sobre clientes y colegas, salvando a algunos operadores el disgusto de ser contratados por un cliente que no paga. En el pasado, si dos operadores trabajaban en conjunto fuera del alcance de DTE y uno no pagaba, entonces el operador victimizado no trabajaría nunca para el operador ofendido de Nuevo, pero el operador ofendido realmente tenía muy poco que perder  ya que estaba perjudicando únicamente a un simple operador.  Trabajando a través de DTE está la fuerza de los números. Si la misma situación ocurre en DTE, El operador ofensor estaría perjudicando 1100 colegas. Esta es una herramienta muy poderosa y persuasiva para prevenir fraudes y malas prácticas de negocios.

Adicionalmente a las funcionalidades de  chat y foro en la plataforma DTE, está el LinkedIn DTE group con el mismo nombre con el cual los usuarios pueden comunicarse fuera de la plataforma.

¿Qué plan tiene DTE para conectarse con empresas de autocares fuera del Reino Unido?

Como lo entendimos, Marett quiere moverse fuera del Reino Unido y cruzar el Mar del Norte para conseguir que todos los operadores europeos de alquiler de autocares y minibuses colaboren en su plataforma.

Diferencias culturales y barreas lingüísticas

Estamos curiosos por saber cómo planea hacer que esto suceda. ¿Se conectará e integrará todos los software de administración de flota en todos los diferentes países de Europa como Holanda, Francia, España e Italia? ¿Designará administradores de países para cada país o trabajará con asociados en un sistema de franquicia? ¿Cómo planea superar las diferencias culturales y las barreras lingüísticas? ¿Cómo gestionara las diferentes niveles de conocimientos y de uso de internet existentes en las empresas de transporte en los diferentes países?

¿Y la competencia en el mercado de alquiler de autobuses y autocares?

¿Qué clase de competencia piensa él que encontrará cuando conquiste el continente? ¿Cómo piensa que reaccionarán plataformas de alquiler de autocares relacionadas, tales como el directorio y servicio de comparación de alquiler de autobuses RentAutobus? ¿Qué hará el gran servicio de software de administración de flota? ¿Lo elegirán o crearán servicios similares? ¿Y hay realmente una ventaja en desarrollar este servicio alrededor de Europa o sería mejor mantener el foco en otros productos de servicios para el mercado del Reino Unido? Tenemos curiosidad por saber qué piensan!